martes, 5 de mayo de 2009

Día del libro



















[Guión: Aldo Daparte Jorge; Actores: Presentador --> Eva Vernet, Lope --> Anxo, Cervantes --> Jacobo (3º ESO)]
Las gafas del Fénix
PRESENTADOR: Hoy, 23 de abril de 2009, vamos a hacer una intrusión en el celeste Parnaso donde gozan de la gloria eterna nuestros viejos clásicos para espiar alguna de sus entretenidas tertulias, ahora que están bien protegidos del mundanal ruido.
Fijémonos especialmente en aquel en cuyo honor se ha establecido precisamente en Día del Libro, don Miguel de Cervantes Saavedra. Veo que departe amistosamente con su contrincante Félix Lope de Vega Carpio, el Fénix de los Ingenios. ¡Qué milagros hace el Parnaso, que junta a los que fueron enemigos acérrimos en vida!
(Cervantes y Lope se pasean por el escenario, fingiendo una animada charla)
LOPE DE VEGA: ¿Sabéis, amigo Miguel que ya hace 400 años de lo mío?
CERVANTES: ¿El qué, Félix?
LOPE: De la presentación de mi Arte nuevo de hacer comedias ante la docta Academia de poetas de nuestro Reino.
CERVANTES: ¡Ah! ¡Sí! ¡Que yo estaba allí! ¡Cómo pasa el tiempo y es la edad ligera! Recuerdo que me vi obligado a dirigiros la palabra a vos, después de largo tiempo, porque, dada mi maltrecha economía, yo no podía permitirme comprar unas lentes y necesitaba leer mis argumentos.
LOPE DE VEGA: ¡Sí, efectivamente, las gafas; mira tú por dónde!
-- Intervalo musical: Righteous Brothers, You´ve lost that loving Feeling
(Ya sentados, Cervantes y Lope están en aquella sesión de la Academia)
PRESENTADOR (solemne): En el año de gracia de mil e seiscientos e nueve, durante el felicísimo reinado de su Católica Majestad nuestro Señor don Felipe de España, en cuyos dominios no se pone el sol, reúnese solemnemente la doctísima Academia de Poetas del Reino para juzgar las razones que el insigne dramaturgo don Félix Lope de Vega quiera aducir en defensa de su nuevo arte de hacer comedias en nuestro tiempo, en el cual no se atiene a las normas clásicas de los preclaros maestros que nos precedieron.
En cuanto no son reunidos todos los académicos y poetas para que pueda empezar la sesión, sus ilustres señorías pueden platicar amigablemente para el provecho de la cultura de nuestra república.
CERVANTES: Oídme, Lope, ¿me haríais merced de prestarme vuestras lentes?
LOPE: ¡Voto a Dios que me espanta este descaro! ¡Desde antiguo me pone de chupa de dómine y agora me pide favores este desarrapado! Pedídselas a Quevedo.
CERVANTES: ¡A esa víbora! ¡Tiene unos prontos que mesmo es capaz de atravesarme con su espadín! Si os las pido humildemente, es porque necesito leer mis legajos antes de que vos comencéis vuestro discurso. Además, Quevedo es corto de vista desde siempre y yo largo, por viejo, como vos.
LOPE: Corto de vista, largo de lengua y malhumorado sí lo es nuestro Quevedo, no lo niego; pero, de atravesar a alguien o algo, haría con mucho gusto un pincho moruno con la nariz mayor del reino, a la que dedicó el soneto satírico “Érase un hombre a una nariz pegado”.
CERVANTES: Naricísimo infinito, las doce tribus de narices en una cara. ¿Quién va ser? Góngora. Aunque no vaya por él, ¡qué bien le sienta el soneto!
LOPE: Yo creo que Quevedo es tan irascible porque no hay un cojo o patizambo que no tenga mala uva. Pero, para deforme, el Chepas Juan Ruiz de Alarcón, de cuya joroba hemos hecho burlas Quevedo y yo. ¡Bueno, basta, estamos faltando a la caridad cristiana!
CERVANTES: No está demás que lo digáis vos, que he oído que pretendéis entrar en la vida religiosa. ¡Tiene gracia, después de haber perseguido toda la vida a cualquier cosa con faldas que se moviese por ahí!.
LOPE: ¡Tate, tate, so bellaco, hideputa! ¡Que vos no sois más honrado! ¿Acaso no se os ha encarcelado por estafar a la Hacienda pública? ¿Acaso no dicen las malas lenguas que una hija vuestra tiene que manteneros vendiendo algo más que tejidos?
CERVANTES: ¡Ya vale! ¡No volvamos a empezar! ¡Dejemos las afrentas y hablemos de las glorias! Que no me duelen prendas en reconocer a vos un triunfo en el teatro que yo he buscado sin éxito.
LOPE: ¡No seáis modesto, D. Miguel, que vuestra merced es el primero en novelar en lengua castellana y el éxito de vuestro Quijote ha sido inmenso en todo el universo mundo. ¡Vuestros buenos dineros os habrá reportado!
CERVANTES: ¡Dineros vos, el Fénix de los Ingenios, haciendo comedias como churros, “en horas veinticuatro”! Mas, mi mala fortuna y el hecho de que, en este país, crear sea llorar y el genio sea despreciado, me mantienen en la pobreza de siempre. Al menos me queda el consuelo de que siento que la maldita costumbre de los libros de caballerías se va acabando. Sólo lo lamento por algunos buenos.
LOPE: Como el Amadís, del que dice gustar el cura del pueblo de vuestro don Quijote, ¿no? El libro ya es un venerable anciano de un siglo.
CERVANTES: Lo salvo de la hoguera con media docena más por la belleza de sus lances e imaginación. Recuerdo, agora, cómo Amadís defendió a un su criado enano de un desconocido caballero con el que se toparon; cuando D. Quijote defiende a Sancho, resulta una burla, porque sale peor parado el escudero que si no le amparase su amo. ¡Escuchad!
-- Lectura de un fragmento del Amadís (Ricardo, 1º Bach.).
-- Pieza musical: Juan del Encina, Más vale trocar .
PRESENTADOR: Nuestros protagonistas continúan su sabroso coloquio en el Parnaso.
LOPE: Como os iba diciendo, ya véis con vuestros propios ojos que, a la vuelta de cuatro siglos, vuestro nombre suena más que el mío: Día del Libro en vuestro honor, el Instituto Cervantes, los Premios Cervantes y el Quijote, el libro más traducido vendido del mundo, después de la Biblia.
CERVANTES: Aunque esto no me alivia ya de la miseria pasada en vida, no me puedo quejar, sobre todo porque veo que he creado un mito literario que conoce todo el mundo.
LOPE: No sólo vos. Fue una época fértil para nuestras letras patrias. Aquel humilde frailecillo de la Merced, Tirso de Molina, que también asistió a la Academia de poetas, creó el mito de don Juan, que tendría muchos continuadores en los siglos venideros. En el XIX, en teatro, Don Juan Tenorio y, en poesía, El estudiante de Salamanca de Espronceda, autor romántico que hace 200 años que nació. La historia del mujeriego Montemar se desenvuelve en un ambiente tétrico típicamente romántico.
-- Recitado de los versos de El estudiante de Salamanca (Lucía, 3º ESO).
-- Pieza musical: Amaral, Biarritz .
LOPE: Insisto en el tema de don Juan porque es un tema en el que soy un experto experimentado. Otro mujeriego empedernido, ya del siglo XX, es el personaje Manolo, el Pijoaparte, protagonista de Últimas tardes con Teresa, del Premio Cervantes Juan Marsé.
CERVANTES: ¡A ver, a ver! ¿Cómo es ese personaje?
-- Recitado de un fragmento de Últimas tardes con Teresa (Roi, 4º ESO).
-- Pieza musical: Amaral, El universo sobre mí .
CERVANTES: Pero, más que de mis glorias póstumas, me place seguir hablando de las de nuestra lengua y nuestras letras, que, como sabéis, son grande también en esta nueva Edad de Bronce, con teléfonos, internet, imágenes en movimiento y otros inventos del Demonio.
LOPE: Estoy informado porque mi vanidad me ha llevado a leer los diarios de este siglo XXI para ver si celebraban el cuarto centenario de mi Arte nuevo; y he comprobado, con orgullo, que 2009 es el “Año de Lope de Vega”. En cuanto a lo que me preguntáis, veo con agrado sumo que nuestra lengua castellana o española, como gustaba de decir el gramático Nebrija, se habla en medio mundo y el otro medio desea aprenderla, entre otras cosas, para leeros a vos. Sólo en algunos reinos y provincias de nuestra España sufre acoso de malandrines. Aun así, es en estos reinos y provincias donde mejores poetas y novelistas produce nuestra lengua. Ahí he visto en los periódicos, por ejemplo, el Premio Nacional de las Letras, otorgado a Juan Goytisolo.
CERVANTES: ¿No es este un novelador como yo, natural de Barcelona?
LOPE: Así es. La ciudad de la que vuestra merced dijo que era “asiento de toda cortesía” y a donde hizo llegar a don Quijote en la Segunda Parte de la novela. ¿Gustaríais de oír cómo describe, desolado, los males de su patria el protagonista que no desea volver a España del exilio, en los años 60 del siglo XX?

-- Lectura de un fragmento de Señas de identidad (Ismael, 4º ESO).
-- Pieza musical: Quique González, Vidas cruzadas .
CERVANTES: Esa preocupación por la degradada situación del país que vimos en nuestro contemporáneo Quevedo también atenazó, hasta llevarlo al suicidio, a Mariano José de Larra, nacido, como Espronceda, hace 200 años. Parece un tema constante de nuestra literatura.
LOPE: Lo fue. Ved como refleja la mala educación y la campechanía grosera de nuestras gentes en el espectáculo bochornoso de un banquete en el que el protagonista es víctima de descuidos y accidentes. Su artículo se intitula “El castellano viejo”:
-- Lectura de un fragmento de El castellano viejo (Manuel, 1º Bach.).
-- Pieza musical: Fito y los Fitipaldis, Soldadito Mariner.
CERVANTES: No me parece justo, amigo Lope, que, siendo vuestro año, hablemos tanto de Cervantes y no os pregunte yo cuál es el fragmento de vuestras obras que tiene un lugar especial en vuestro corazón de poeta.
LOPE: Por su profundo lirismo, el relato que don Alonso hace a su criado Tello de una pesadilla que ha tenido, en la que ve el anuncio de un final trágico que va a impedir su boda con doña Inés, en El caballero de Olmedo.
-- Lectura dramatizada (Álvaro y Bernardino, 1º Bach.).
-- Pieza musical: Pachelbel, Canon .
LOPE: A cambio del detalle que acabáis de tener conmigo, quiero mostraros yo como los actuales mochachos y doncellas, aunque suden tinta para leer algo de vuestro Quijote, hacen divertimentos a modo de ensayo para el gran teatro de títeres que vos mostrasteis en el retablo de Maese Pedro. Autor: Joel.
-- Representación de títeres (1º ESO-A).





PRESENTADOR: Dejamos la plática de nuestras viejas glorias y consagramos, con los premios del concurso literario y de carteles, a los mejores imitadores que la sabiduría de don Miguel y el genio de don Félix podrían desear para sus herederos en el campo de las letras.

1. Premio de poesía: David Rodríguez Pérez (4º ESO), Arrabal
2. Premio de narración: Tania Rodríguez Braga (1º Bach.), La despedida
3. Premio de cartel: Tania Rodríguez Braga y Noelia Vasconcellos González (1º Bach.)

-- Piezas musicales de cierre del acto:
Bob Dylan, Knocking on Heaven´s Door.
Ramones, Blitzgrieg Bop.










Reportaje gráfico








David Rodríguez leyendo su poema Arrabal



Los actores



La banda


Títeres

Público